Está diseñado para estudiantes no hispanohablantes, egresados de la carrera de Letras u otras ramas de la docencia que deseen ampliar sus capacidades y conocimientos en la enseñanza del español
En un mundo cada vez más interconectado, el dominio del español como segunda lengua se ha convertido en una habilidad invaluable. La demanda de profesionales capacitados en la enseñanza de esta lengua ha ido en constante aumento, tanto en contextos educativos formales como en entornos laborales y comunitarios. Es en este contexto que surge el Diplomado de Formación en Enseñanza del Español como Segunda Lengua, una propuesta académica diseñada para dotar a los participantes de las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias para impartir clases efectivas y dinámicas en este ámbito.
Duración:
- 185 horas
Modalidad:
- Presencial/virtual
Objetivos del diplomado:
- Capacitar a estudiantes, egresados, docentes en servicio y/o personas interesadas en la enseñanza de los idiomas a través del aprendizaje de técnicas especiales y la elaboración de materiales dirigidos a la enseñanza de lenguas con énfasis en la enseñanza del español.
- Conocer las bases metodológicas de la enseñanza del español en contextos no hispanohablantes.
- Desarrollar competencias docentes para la enseñanza del español en contextos y situaciones específicas de uso de una lengua extranjera.
- Ampliar el campo de acción laboral de los egresados de la carrera de Letras y de otros profesionales de la docencia al ser hablantes nativos del español.
- Potenciar la competencia lingüística y cultural mediante la enseñanza del español como una lengua extranjera.
Competencias adquiridas por los participantes:
- Manejo de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
- Conocimiento sobre los enfoques y teorías aplicadas a la adquisición y desarrollo de una segunda lengua, y cómo los aprendices utilizan diferentes mecanismos para afianzarla.
- Transmisión de procedimientos fáciles de asimilar para el alumno extranjero, haciendo énfasis en el uso de la lengua más que en aspectos teóricos.
- Manejo de los componentes gramáticos y léxicos del español, y la relación entre lengua, cultura y sociedad para poner de relieve la importancia del componente sociocultural en la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Conocimiento sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza de una segunda lengua.
- Manejo de herramientas para el diseño y selección de programas íntegros, estrategias metodológicas, materiales didácticos y técnicas de evaluación.
- Diferenciar entre lengua materna (LM), lengua segunda (L2) y lengua extranjera (LE).
- Diferenciar estrategias de enseñanza para niños, adolescentes y adultos.
Requisitos de ingreso:
- Presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI).
- Para los aspirantes que ya hayan egresado de la carrera afín, postularse ante la unidad correspondiente y presentar carta de interés.
- Realizar prueba del dominio y conocimiento de la lengua española (prueba de nivel de español) suministrada por el Departamento de Letras, a través de la plataforma de Lengalia. El aspirante debe obtener un nivel C1 como mínimo en la evaluación, de lo contrario, el departamento académico analizará cada uno de los casos. Enlace: https://www.lengalia.com/en/placement-test.html
- Llenar formulario de compromiso que garantice la culminación del diplomado en el tiempo estipulado.
- Disponer del equipo tecnológico básico para el desarrollo de los módulos en formato virtual, así como de tiempo para las visitas presenciales estipuladas en algunos módulos.
Lugar:
En las todas las sedes de la FUNDAUPN: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Danlí, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, La Esperanza, Santa Bárbara y La Ceiba.
Inscripción