Historia de la Fundación

FUNDAUPN, pionera en formación
continua de calidad en Honduras

Con una amplia oferta académica, la Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, es desde hace 27 años, líder en la formación de profesionales que requiere el país

La Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (FUNDAUPN), se ha posicionado en el país como la institución experta en el país en la formación de profesionales en las diferentes ramas educativas que requiere la sociedad.

Fue creada el 22 de mayo de 1996 mediante acuerdo No. 004 del Consejo Superior Universitario, teniendo entre otros como propósito principal el de “Ejecutar las políticas para la generación de fondos para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)”.

La FUNDAUPN es un ente privado de servicio público, con personería jurídica propia, con la finalidad de propiciar la vinculación de la Universidad con los sectores sociales públicos y privados, para ofrecer servicios educativos alternativos y transferir a la sociedad hondureña conocimientos actualizados que respondan a las necesidades de su desarrollo, mediante alianzas estratégicas de cooperación.

Está conformada por una Junta Directiva, Dirección Ejecutiva y Coordinación Académica y Administración, y genera recursos financieros para ampliar e innovar la acción social y fortalecer el patrimonio institucional, mediante la sistematización de su oferta de educación continua, asesorías, consultorías y asistencia técnica.

Formación continua
Con un concepto basado en “Formación para todos”, no solo ofrece cursos, diplomados y certificados orientados a educación, avalados por la UPNFM, sino que cuenta con una apuesta formativa de calidad en diversas áreas y para todo público, que responden a las necesidades que requiere el mercado.

La punta de lanza de la FUNDAUPN, además del Diplomado de Formación Pedagógica en Educación Superior, es el Centro de Idiomas con el Certificado de Inglés como Segunda Lengua. Este último que se imparte en las modalidades presencial y virtual en las nueve sedes en las que funciona la institución, está dirigido a todo público y reúne dos características primordiales: accesibilidad y alta calidad.

Las sedes de la FUNDAUPN se localizan en Tegucigalpa, Choluteca, Danlí, Juticalpa, San Pedro Sula, La Esperanza, Santa Bárbara y Santa Rosa de Copán. Están ubicadas en las instalaciones de los campus regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Desde ahí, un equipo especializado de docentes expertos en pedagogía, ingeniería, administración de empresas, idiomas y medicina, entre otros, imparte cursos, diplomados y certificados actualizados con las últimas tendencias didácticas, en instalaciones pedagógicas que se complementan con una moderna y ágil plataforma de acceso a clases virtuales que permite el acceso a estudiantes que residen dentro y fuera del país.

La oferta académica
Con el Certificado de Inglés como Segunda Lengua, que se imparte en todas las sedes de la FUNDAUPN, se busca llegar a esa población que no cuenta con suficientes recursos para pagarse cursos de alto costo, ya que son accesibles, con la mejor calidad y una mayor cantidad de horas de las que ofrecen otras instituciones de trayectoria en el país.

Pero inglés no es la única oferta del Centro de Idiomas, busca ampliarse con la enseñanza de francés, hindú y la enseñanza del chino mandarín gracias a una alianza con el Instituto Confucio.

“Lo que buscamos como fundación es abrir puertas, darle a toda la gente esa oportunidad de estudio para generarle un futuro esperanzador”,

dijo el director ejecutivo de la FUNDAUPN, magister Jinmy Alexander Bertrand.

La oferta de formación de la fundación incluye, además, el Diplomado en Gestión, Dirección y Evaluación de Instituciones Educativas, Certificado en Educación Prebásica, Diplomado en Garantías de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Diplomado en Gestión e Innovación Pública, Diplomado Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Diplomado en Tributación, Certificado en emprendimiento turístico y Curso de Inglés para Niños.

La Fundación también tiene convenios y alianzas estratégicas con otras instituciones, entre ellas la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación de la Universidad de Málaga, entre otros que permiten ampliar su oferta académica con diplomados internacionales.

Con una apuesta hacia el futuro y con el aval de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se ha consolidado en estos últimos dos años como un referente en la formación de profesionales, que están listos para asumir su rol en una sociedad que busca oportunidades de formación académica de alto perfil.