+504 2235 3221
admisionesfundaupn_teg@upnfm.edu.hn

Noticias

14 Nov 2025

FUNDAUPN presente en congreso de Investigación en Santa Bárbara

Participamos en el II Congreso Internacional de Investigación Educativa (CIDIE) en el Centro Universitario Regional de de Santa Bárbara de la UPNFM

Santa Bárbara, Honduras.- El director ejecutivo de la FUNDAUPN, Ph.D. Lorenzo Estrada, participó junto a la encargada de la sede de Santa Bárbara, MSc Lourdes Suyapa Pineda, en el l II Congreso Internacional de Investigación Educativa (CIDIE).

El congreso fue inaugurado este viernes por las autoridades del Centro Regional Universitario de Santa Bárbara de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), como parte de su compromiso con la excelencia académica, la innovación y la transformación educativa.

El Coordinador General del CRUSB, M.Sc. José Mayro Nieto Lara, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el crecimiento sostenido del Centro en materia de investigación y el impacto positivo del trabajo articulado con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

Nieto Lara reconoció el respaldo de la Rectora de la UPNFM, Dra. Lexy Medina, cuya gestión ha fortalecido significativamente el desarrollo académico y la proyección del CRUSB.

Luego, el Dr. Hernán Montufar, Vicerrector de Investigación y Postgrado, dio las palabras inaugurales del evento, en las que reafirmó el papel estratégico de la investigación como eje transversal en la formación docente y el desarrollo institucional.

Además, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Magíster Karen España, coordinadora general del Congreso, por su valiosa labor organizativa, así como al equipo docente que la ha acompañó en su gestión.

Durante el evento se dictó la conferencia “Ecosistemas de Investigación Educativa en la Educación Superior: Retos y oportunidades para Honduras”, a cargo del Dr. Gustavo González, que fue una reflexión profunda sobre los desafíos contemporáneos de la investigación en contextos latinoamericanos y las oportunidades de articulación entre actores, saberes y territorios.