7 Ago 2024

La FUNDAUPN premia a la Escuela más Amigable con el Ambiente

Cinco escuelas de la capital reciben su certificación como amigables con el ambiente de parte de El Heraldo, Educación, la Serna y la Alcaldía, luego de nueve semanas en las que aprendieron sobre el cuidado del planeta

Las autoridades de la FUNDAUPN participaron en el evento de cierre de la décima edición del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, que después de nueve semanas logró el propósito de formar a 1,300 nuevos héroes de cinco centros educativos de la capital, que están decididos a proteger el planeta.

Los estudiantes de los clubes ecológicos del Centro de Educación Básica Latinoamericana, Centro de Educación Básica Óscar A. Flores, Escuela de Varones José Trinidad Cabañas, Escuela Club de Leones número 1 y la Escuela Sotero Barahona, recibieron su certificación como Escuelas Amigables con el Ambiente.

Además de la certificación, el Centro de Educación Básica Latinoamericana (CEB) se alzó con el premio a la Escuela más Amigable con el Ambiente, la escuela de Varones José Trinidad Cabañas fue elegida como el centro con Mayor Impacto Ambiental y el CEB Óscar A. Flores, el de Mayor Efecto Multiplicador.

El proyecto que realiza El Heraldo, cuenta con el patrocinio de la FUNDAUPN y es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Y otros aliados estratégicos como Fundación Terra, Walmart, Banco Promerica, World Vision, Kielsa, Larach y Compañía, Cerámicas y Revestimientos, Cooperativa Sagrada Familia, Equipos Industriales, Metrocinemas, Santillana Honduras y Reciclaje Diamante.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala Eliseo Pérez Cadalso, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el licenciado Melvin Santos, Coordinador Administrativo de la FUNDAUPN, hizo entrega de un cheque por el valor de 10,000 lempiras al director del CEB Latinoamericana, acreedor al premio de la Escuela Más Amigable con el Ambiente.

«Este proyecto genera entusiasmo, ver como los niños presentan un plan de acción para cuidar el medio ambiente y a la vez lo promueven con sus familiares, dijo el licenciado Melvin Santos.

Diario El Heraldo entregó un reconocimiento a la FUNDAUPN, por el apoyo y por creer en el proyecto que logra que se hagan grandes cambios en manos pequeñas.

Aprendizaje
Los estudiantes de los centros educativos de la capital aprendieron sobre las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) y cumplieron el reto con un efecto multiplicador que impactará en sus comunidades.

Los estudiantes de los centros educativos de la capital conocieron la importancia de ahorrar energía, no tirar basura en las calles, las maravillas naturales, cómo actuar ante un desastre natural, cambio climático, estilos de vida sostenibles y cómo lo que pensamos que es basura puede ser una fuente de ingresos.

Como parte del proyecto, los niños conocieron el proceso de purificación del agua en la planta de tratamiento de El Picacho y realizaron labores de reforestación. Además, se convirtieron en emprendedores, al ofrecer sus productos elaborados a base de material reutilizable la Feria del Reciclaje.

Escuelas Amigables con el Ambiente, que inició en 2013 con el propósito de fomentar entre los escolares del Distrito Central y del sur del país la protección del planeta, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, ha llegado a 78 escuelas y ha atendido a más de 50 mil estudiantes, impactando positivamente en sus hogares y comunidades.