2 May 2024

Egresada de Diplomado del CAF invitada a encuentro de innovadores en Madrid

La hondureña Iris Alvarado, egresada de la primera edición, impartida por la FUNDAUPN, formará parte del Encuentro de Agentes Innovadores, organizado por el CAF y la Universidad Complutense de Madrid, España

TEGUCIGALPA. Iris Suyapa Alvarado Lemus, egresada de la primera promoción en Honduras del Diplomado de Gobernabilidad e Innovación Pública, impartido por el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la FUNDAUPN, con el aval de la UPNFM, fue invitada a participar en el Encuentro de Agentes Innovadores en Madrid, España.

El encuentro, organizado por el CAF y la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de mayo de 2024 en la capital española, busca generar un espacio de reflexión, networking y discusión entre líderes del sector público, privado y tercer sector, graduados del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública.

Los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con representantes de instituciones españolas en su visión y relaciones con América Latina y el Caribe; y promover un espacio para debatir ideas, propuestas y experiencias entre los graduados, CAF, instituciones invitadas, y la Universidad Complutense de Madrid.

Honduras en el panorama
Es, además, un espaldarazo para Honduras y para la FUNDAUPN, que graduó su primera promoción en 2023 y se prepara para iniciar la segunda edición del diplomado internacional este 2024.

“Los hondureños que cursaron el Diplomado de Gobernabilidad e Innovación Pública, son personas de alto perfil y son líderes comunitarios que ahora pueden participar en redes o en otro tipo de eventos que les va a servir a ellos para ampliar sus conocimientos y experiencias y que lo pueden replicar en el desarrollo de proyectos que sean de beneficio para su comunidad”, dijo el director ejecutivo de la FUNDAUPN, M. Sc. Jinmy Alexander Bertrand.

Indicó que esta invitación a la ingeniera agroindustrial y propietaria de Finca El Paraíso, localizada en la aldea Yaunera, San Pedro, Copán; solo confirma lo que se prometió en el diplomado en el que los participantes no solo aprenderían metodologías para desarrollar proyectos de calidad, sino que tendrían la oportunidad de formar parte de Alumni, un programa de intercambio para egresados.

“Esta oportunidad debe servir de motivación para que más personas se inscriban en el nuevo diplomado y aprovechen para adquirir nuevos conocimientos de vanguardia, poder intercambiar experiencias con profesionales de diversas áreas, recibir formación con expertos de otros países y que sepan que a futuro si existe un programa de seguimiento al graduado donde se le brinda programas de formación”, dijo Bertrand.

Explicó, que en esta ocasión se trata de la visita de un egresado al evento en España, pero también se continuarán brindando programas de formación en línea que les van a ayudar a fortalecer su hoja vida o que los puedan poner en práctica en su desempeño profesional en lo privado y en lo público.

De su lado, la beneficiada Iris Alvarado indicó que “me siento muy honrada entusiasmada y agradecida” por la invitación al Encuentro de Agentes Innovadores del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública del CAF, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la FUNDAUPN.

“Es una excelente oportunidad para conectarme con otros profesionales y aprender sobre las últimas tendencias en gobernabilidad e innovación pública en América Latina. Estoy ansiosa por participar y contribuir en cualquier forma que pueda, explorar nuevas formas de abordar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y poder contribuir en forma positiva con nuestra amada Honduras. ¡Gracias por brindarme esta oportunidad!”, dijo.

El diplomado
Desde 2001 el CAF apoya la formación de capital humano especializado en gestión pública, liderazgo y gobernabilidad a través de programas de capacitación. Para ello cada año se realizan seminarios, talleres y encuentros nacionales y regionales en temas de relevancia para la región dirigidos a funcionarios públicos y, programas formativos dirigidos a sus equipos técnicos.

Y desde el 2022, el CAF en alianza con 18 prestigiosas universidades de Iberoamérica, entre ellas la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a través de la FUNDAUPN, comparten el Diplomado en Gobernabilidad de Innovación Pública, un espacio de aprendizaje, colaboración, networking, trabajo en equipo, innovación y experimentación para que funcionarios públicos, actores de la sociedad civil.