26 Abr 2024

Entregan premios del concurso de cuentos cortos inéditos

La UPNFM, la FUNDAUPN y EL HERALDO entregan premios a los ganadores del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle

TEGUCIGALPA. Ángel David Castro Mejía, es el ganador de la XIII edición del certamen de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle de diario El Heraldo en la categoría de adultos, por su cuento «Mariluna» y Angie Marcela Ramos Blandin con su obra “El leñador maldito, ganó la categoría infantil.

El acto de premiación se realizó este día en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el marco de la Semana del Idioma Español, que realizaron en conjunto la UPNFM, FUNDAUPN y diario El Heraldo.

Durante el mismo se entregaron además dos menciones de honor a Jhony Glens Márquez Cruz, por su cuento “La fiebre de un sábado azul” y Zaky Maher Kafati Castro, por su cuento «Tristeza nacional».

Ardua labor
Jinmy Bertrand, director ejecutivo de la FUNDAUPN, patrocinadora del concurso, hizo entrega de un pergamino, una placa, un lote de libros y un premio metálico por el valor de 15,000 lempiras al ganador del premio único en la categoría infantil y 5,000 lempiras para la ganadora de la categoría infantil.

“Como fundación reconocemos la importancia que tiene este tipo de eventos para el desarrollo educativo, artístico, literario y cultural del país, es por ello que de manera decidida la Dirección ejecutiva y su junta Directiva, tomó a bien patrocinar el evento y otorgar los reconocimientos respectivos”, dijo el director ejecutivo de la FUNDAUPN, Jinmy Bertrand.

Destacó además, que este acto se realiza en el marco de una alianza estratégica con Diario El Heraldo “el medio de comunicación escrito más importante e influyente en Honduras y acompañados por el Departamento de letras de esta casa de estudios superiores, la UPNFM».

Y aprovechó para felicitar a los participantes, “por haberse tomado el tiempo para escribir y crear obras literarias maravillosas e invaluables, que ahora forman parte y son un aporte para la cultura hondureña”.

De su lado, Glenda Estrada, jefa de Redacción de El Heraldo, indicó que este acto de premiación representa un retorno a casa, “a nuestra Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, esta vez de la mano de la FUNDAUPN, un aliado estratégico”.

Los ganadores leyeron sus cuentos, que, según veredicto del jurado integrado por Melissa Merlo, Giovanni Rodríguez y Hernán Antonio Bermúdez, en la categoría de adultos y, Delia Fajardo, Venus Mejía y Josué Álvarez, en la categoría infantil, reunieron los criterios establecidos en las bases del concurso.

Poesía coral
Durante el acto, se presentó un recital poético dirigido por estudiantes de la Carrera de Letras de la UPNFM, denominado «El modernismo, primavera en flor de la literatura hispanoamericana», que fue aplaudido por los asistentes.

Además, se entregaron placas de reconocimiento a los seis miembros del jurado y un reconocimiento especial al director ejecutivo de la FUNDAUPN, Jinmy Bertrand, por su invaluable apoyo en la difusión de la literatura, el arte y la cultura y, por patrocinar el concurso, que durante 13 años han recibido más de 5,000 cuentos.

Los asistentes, entre ellos familiares y amigos de los premiados, jefes de departamento, docentes y estudiantes, aplaudieron con energía los cuentos ganadores y resaltaron el concurso que durante 13 años es una vitrina para los noveles autores de narrativa breve.