20 Abr 2024

La FUNDAUPN y EL HERALDO realizan semana dedicada al idioma Español

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a través del Departamento de Letras, la FUNDAUPN y EL HERALDO inician este lunes una semana de actividades en el marco del Día del Idioma Español.

Las actividades, entre las que se incluyen paneles, reconocimientos, lecturas de poesía y cuento, homenajes, teatro, lanzamiento de cine club, lanzamiento de podcast y del club de oratoria y debates, entre otros, se realizarán en diferentes auditorios del campus central de la Universidad.

En la semana, que es también el marco del Día Internacional del Libro y Día de los Derechos de Autor, se entregará un reconocimiento al escritor, educador, gestor cultural y embajador, Candelario Reyes García, por sus aportes a la educación y a la difusión de la cultura y el arte.

Se realizará el lanzamiento del Concurso Literario del Departamento de Letras 2024, en las categorías de poesía, cuento y ensayo y, el lanzamiento del Premio a las buenas prácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Además, un homenaje póstumo al escritor, actor y director de cine y teatro hondureño, Eduardo Bähr, al que asistirá su hijo Sergio Bähr y otros integrantes de su familia.

“Esta actividad forma parte de la vinculación social de la FUNDAUPN y es un aporte a la educación, al arte y a la cultura, continuando con su enfoque principal de formación continua de calidad de los profesionales que requiere Honduras. Invitamos a la comunidad estudiantil de la UPNFM a que participe en las diferentes actividades que se realizarán en el campus”, indicó el magíster Jinmy Bertrand, director ejecutivo de la Fundación.

Las actividades inician este lunes 22 de abril con un panel denominado “Retos de la enseñanza del Español y su posicionamiento en el mundo”, dirigido por la investigadora, máster en Lexicografía Hispana y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, Hilcia Hernández y, la escritora y docente, Melissa Merlo.

Además, en ese marco EL HERALDO premiará a los ganadores de la XIII edición del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle, patrocinado este año por la FUNDAUPN.

“Con esta Semana del Idioma EL HERALDO reafirma su compromiso con la educación, el arte y la cultura. Durante 13 años hemos realizado nuestro concurso de cuentos que contribuye a incentivar la creación literaria y es una vitrina de exposición de nuevos talentos. Esta alianza con la Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (FUNDAUPN), con la que compartimos valores, es una oportunidad para ampliar nuestra cruzada por la educación”.

Las autoridades de la FUNDAUPN invitan a los estudiantes de las diferentes carreras a participar activamente en las diferentes actividades.