23 Abr 2024

UPNFM, FUNDAUPN y El Heraldo reconocen la trayectoria de Candelario Reyes García

En el marco de la Semana del Idioma Español, que organizan en conjunto la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la FUNDAUPN y El Heraldo, se hizo entrega de un reconocimiento al escritor, educador, gestor cultural y diplomático, Candelario Reyes García, por sus aportes significativos a la difusión de la literatura, el arte y la cultura de Honduras.

La solemne ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Salón Eliseo Pérez Cadalso, fue presidida por el vicerrector Académico de la UPNFM, magíster Bartolomé Chinchilla; el director ejecutivo de la FUNDAUPN, magíster Jinmy Bertrand; la decana de la Facultad de Humanidades, magíster Karem Amador; el jefe de la Carrera de Letras, José Benito Martínez y la jefa de Redacción de El Heraldo, Glenda Estrada.

Reconocimiento
Durante el acto, donde se hizo entrega al homenajeado de un pergamino de reconocimiento, un medallón y un retrato, se destacó su trayectoria como fundador de centros culturales, publicación de varios libros, su labor como educador y teatrista y, su faceta como diplomático, entre otros.

“En este Día del Idioma, tenemos el privilegio de reconocer la trayectoria de un hombre extraordinario que ha dejado una huella indeleble en las letras hondureñas y en la vida cultural de nuestro país. Estamos aquí para celebrar la vida y obra de un icono de las letras hondureñas”, dijo el vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla.

De su lado, el director ejecutivo de la FUNDAUPN, Jinmy Bertrand, detalló que para la Fundación es de mucha importancia no solo brindar servicios educativos de calidad, sino reconocer a trayectoria de destacados profesionales hondureños que han contribuido al desarrollo educativo, las artes y la literatura.

“Como institución académica de prestigio académico y acreditada internacionalmente la UPNFM, su Fundación y diario EL HERALDO, el medio escrito más influyente de Honduras, reconocen al poeta, escritor, teatrista, gestor y promotor cultural, educador y ahora diplomático Candelario Reyes García. Para nosotros una figura muy importante para el país en el mundo de las letras”, manifestó Bertrand.

Mencionó que ha publicado más de 20 libros de poesía, ensayo, teatro y narrativa, así como publicaciones en diversas revistas de América y Europa, ha dictado conferencias en Estados Unidos y Europa; ha llevado a escena siete obras de teatro de su autoría. Es miembro fundador del Centro Cultural Hibueras y de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), entre otros.

Creación de premio
Además, el director ejecutivo de la FUNDAUPN, anunció que en 2025 se crearán las condiciones y la reglamentación necesaria para crear el Premio que llevará como nombre Candelario Reyes García que tendrá como propósito reconocer el trabajo y dedicación de los artistas y creadores culturales que con sus aportes enriquecen a la sociedad hondureña.

Tras una reseña de su hoja de vida, leída por la docente y escritora Melissa Merlo, el escritor y embajador de Honduras en Panamá, Candelario Reyes García, dijo que “soy el curador de este homenaje, pero no me pertenece. Como seres humanos somos resultado de constructos sociales y nos merecemos a otros”.

Con este mensaje inició agradeciendo por el reconocimiento que según él, le pertenece primero a sus padres, a su familia, a su esposa, a sus hijos, a sus amigos del Centro Hibueras, a los teatristas y a quienes laboran en la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), entre otros.

Y dio gracias por la oportunidad de no solo haber hecho teatro en Honduras, sino la de ejercer su labor literaria y docente. “Yo no soy poeta, novelista o dramaturgo; soy profesor”.

Durante el evento se hizo entrega a los asistentes de un compendio de 12 piezas de microrrelato popular denominado “El Festival de las Dramaturgias, de la autoría del escritor hondureño y cuyos derechos fueron cedidos a la FUNDAUPN para su difusión.

Al acto asistieron miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la Cancillería, representantes de organizaciones, decanos y jefes de departamento de la UPNFM, docentes, medios de comunicación, entre otros invitados especiales.