25 Abr 2024

La UPNFM, la FUNDAUPN y El Heraldo, rinden homenaje al escritor Eduardo Bähr

En presencia de su hijo, la academia realiza reconocimiento póstumo a la vida de obra del autor, teatrista, docente y actor hondureños

TEGUCIGALPA. La vida y obra del escritor, teatrista y actor, Eduardo Bähr, fue rememorada en el marco de un homenaje póstumo realizado por El Heraldo en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la FUNDAUPN.

Al solemne acto que tuvo lugar este jueves en el Paraninfo Ramón Oquelí, asistió su hijo Johann Bähr, quien recibió una placa de reconocimiento y un retrato, en nombre de su padre y de sus hermanos Sergio, Katy y Joyce.

El vicerrector Académico, Bartolomé Chinchilla, reconoció que Bähr fue más que un escritor, el mentor que formó a generaciones de jóvenes en las aulas de la UPNFM.

“El profesor Eduardo Bähr es una figura importantísima para la literatura, el arte y la cultura de Honduras”, indicó.

Durante el acto, las docentes de la UPNFM y escritoras, Soledad Altamirano y Yadira Eguigure realizaron un recorrido anecdótico por la vida del autor, quien fue su profesor y una persona cercana a ellas como escritor y como ser humano.

“El Heraldo reconoce a Bahr como una figura trascendental en la literatura, el teatro y el cine hondureños. Pero también al impresionante ser humano y mentor, cuya vida y obra es un legado que perdurará en las presentes y futuras generaciones”, dijo Glenda Estrada, jefa de Redacción de diario El Heraldo.

Además, se presentó un video que resume la vida y obra del autor de “El cuento de la guerra” y en el que se escucharon voces como la de Samuel Trigueros y María Eugenia Ramos, entre otros.

También, se leyó un escrito del profesor Ennio Maldonado, amigo entrañable del escritor. “El mejor homenaje que pudiera hacérsele a Eduardo es leer sus libros, ‒abrevar en ellos, desmenuzarlos hasta encontrarles la entraña‒ ver sus películas, y recordársele como un ser entrañable, un ser humano estupendo de los que faltan muchos en Honduras, en el mundo”, detalla el mensaje.

Para concluir, el director ejecutivo de la FUNDAUPN, Jinmy Bertrand y la jefa de Redacción, Glenda Estrada, entregaron una placa de reconocimiento y un retrato del escritor a su hijo Johann.

Y al salir, los asistentes fueron sorprendidos por la entrega de una edición de “El cuento de la guerra”, obsequiado por la UPNM, luego que en 2016 el autor le cediera los derechos a esta casa de estudios, según la Vicerrectora de Distancia, Jenny Zelaya.

A Bähr se le ubica como uno de los narradores hondureños que rompieron con los temas regionalistas e incorporan el cuento moderno. Nació en Tela, Atlántida el 23 de septiembre de 1940.

Considerado uno de los más grandes escritores hondureños del siglo XX y XXI, en su trayectoria se cuentan obras como  “Fotografía del peñasco” (1969), “El cuento de la guerra” (1971), “La fiesta umbría” (2006) y “El oculto sexo de la luna” (2019), entre otros.  Y en literatura infantil publicó “Mazapán” (1982), “El diablillo Achíz” (1991), “Malamuerte” (1997) y “El niño de la Montaña de la Flor” (2003).

Entre sus reconocimientos se enumeran: Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, del Estado de Honduras, en 1990 y le fue concedida la Medalla Gabriela Mistral, por el gobierno de Chile en 1995.