1 Feb 2024

Lanzan cursos de chino mandarín y pintura china

El nuevo Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), fue la sede en la cual la embajada de China realizó el lanzamiento de los primeros cursos de chino mandarín y pintura china en Honduras, que tienen como objetivo promover la lengua y la cultura china en Honduras.

La nueva oferta educativa es posible gracias a una alianza de colaboración entre la embajada de China en Honduras, el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), y el Centro Cultural Hibueras que tiene su sede en Santa Bárbara.

Y gracias al patrocinio de la FUNDAUPN, bajo la gestión de su director Jinmy Bertrand quien desde el 2023 realizó las gestiones pertinentes para brindar acompañamiento a través del Instituto Confucio, la Red de Desarrollo Sostenible y el Centro Cultural Hibueras.

En el acto de lanzamiento que inició con un colorido show de dragones, que hizo un guiño al Nuevo Año Chino, participó el Rector de la UPNFM, Hermes Díaz, el Embajador de China en Honduras, Yu Bo, la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonios de Honduras Anarella Vélez.

Además, el director del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, David Wu Yi y la directora del Centro Cultural Hibueras, Elena Pérez.

Y vía videoconferencia, el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el Dr. Ji Jinbiao, quien expresó que “espero que el Instituto Confucio se convierta en un puente que conecte los corazones de los pueblos de China y Honduras, y que la amistad entre los pueblos perdure a través de los tiempos”.

Los cursos iniciaron de forma virtual en enero de 2024 y se pretende que se realicen a nivel nacional con formatos presenciales y en línea.

Durante el acto de lanzamiento se realizó la firma de un acuerdo entre la directora del Centro Cultural Hibueras, Elena Pérez y un representante de Huawei, para la donación de una pantalla inteligente, para apoyar la educación de la lengua y cultura China en Honduras.

El rector Hermes Díaz, dijo que esta es una oportunidad valiosa, ya que el mundo académico debe de explorar nuevos ámbitos para poder desarrollarse de una mejor manera.

El Instituto Confucio tendrá sus instalaciones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El director de la FUNDAUPN, Jinmy Bertrand, junto al representante de Huawei y el embajador de Honduras en Panamá, Candelario Reyes, acompaña el corte de cinta.

Representantes de la embajada de China, Secretaría de Cultura, Institutos Confucio e Hibueras y el rector de la UPNFM.

Elena Pérez, directora del Centro Hibueras y el representante de Huawei firman un convenio para la donación de una pantalla.

Un grupo de jóvenes chinos bailan la danza del dragón durante el evento.
Los asistentes disfrutaron de un colorido despliegue artístico de la cultura china.